Abejorros
La introducción del uso de abejorros para la polinización natural en la agricultura se ha vuelto esencial en algunos cultivos y un promisorio complemento en algunos frutales como paltos. Los abejorros son capaces de polinizar en invernaderos, bajo mallas y jaulas, así como también en huertos al aire libre. Una extraordinaria característica de estos insectos, es que poseen la habilidad de hacer vibrar la flor (“Buzz pollination”) induciendo la dehiscencia de las anteras, liberando una gran cantidad de polen. Por este motivo, la polinización con abejorros en arándanos y tomates es una excelente alternativa para potenciar la calidad.
Porque Abejorros?
Los abejorros no almacenan miel como la abeja melífera, por lo cual deben alimentarse diariamente. Su capacidad de forrajeo en un amplio rango de temperaturas y condiciones climáticas (bajas temperaturas y días nublados, lluviosos o ventosos) lo convierten en un polinizador muy eficaz, siendo efectivos incluso en condiciones de invernadero en donde las abejas presentan dificultades en su orientación.
El abejorro trabaja cuatro veces más rápido que la abeja melífera, visitando muchas más flores en un momento dado. Además, gracias a su tamaño corporal (el doble de la abeja melífera) y su mayor cantidad de vellos, depositan más granos de polen en el estigma de la flor, provocando una polinización mucho más efectiva. Los abejorros pueden hacer una “polinización por zumbido”, que es absolutamente esencial en ciertos cultivos como tomates, y arándanos.
Ventajas de la polinización con abejorros
- Aumenta la calidad de los productos
- Aumenta los rendimientos
- Polinización efectiva durante todo el año.
- Polinización en invernaderos y al aire libre
- Polinizador excepcional de cultivos de invernadero
- Prueba visual de la polinización en tomates
- Fácil de aplicar y bajo mantenimiento.
Contrariamente a la creencia popular, no todas las abejas son criaturas sociales. El abejorro (Bombus terrestris) tiene una etapa solitaria en la vida: una vez que nace y emerge de la colonia para aparearse, mientras hiberna durante el invierno, pone los primeros huevos y cuida de las larvas que eclosionan.
Los abejorros solo pican a la defensiva, cuando se sienten amenazados. Tenga cuidado cuando esté cerca de los abejorros: no agite las manos hacia ellos y evite usar perfumes o desodorantes con olor fuerte. Para la mayoría de las personas, una picadura de abejorro solo causará una inflamación local que puede durar algunas horas o días, pero puede causar una reacción alérgica en algunos casos.
Colmenas de invernadero y huerto
Las colmenas de invernadero y huerto de BioBee son fruto de una continua investigación y desarrollo para un óptimo ajuste de las condiciones de las colmenas para los diferentes cultivos, asegurando una máxima polinización y bienestar de las colonias, cumpliendo, al mismo tiempo, con todos los requisitos sanitarios de los países receptores.
Descargar La colmena de abejorros para invernaderos
Descargar La colmena de abejorros para huerto