El género Vaccinium abarca cerca de 300 especies. Sin embargo, sólo un pequeño grupo posee valor comercial.
El arándano es un arbusto de la familia Ericaceae, cuyos frutos son bayas de color purpura azulado con una corona en su parte superior. La especie de arándanos más plantada en Chile y el mundo corresponde al arándano de arbusto alto (highbush).
Polinización natural
El arándano, posee una compleja morfología floral, con racimos de flores colgantes que dificultan la autopolinización a través del viento o gravedad. Las flores son poco atractivas, con escasa fragancia y colores poco vistosos. Los estambres forman un círculo alrededor del pistilo hacia atrás, con sólo una pequeña parte del estigma receptiva. Además, el polen de la flor es pesado y algo pegajoso, por lo que la polinización entomófila es clave para maximizar la calidad de los frutos permitiendo obtener bayas con un mayor número de semillas, mayor diámetro ecuatorial y mayor peso.
La polinización con abejorros en arándanos es una excelente alternativa para potenciar la calidad, ya que, estos insectos poseen la habilidad de hacer vibrar la flor (“Buzz pollination”) induciendo la dehiscencia de las anteras, liberando una gran cantidad de polen.
Los abejorros no almacenan miel como la abeja melífera, por lo cual deben alimentarse diariamente. Su capacidad de forrajeo en un amplio rango de temperaturas lo convierten en un polinizador muy eficaz para el arándano, siendo efectivos incluso en condiciones de invernadero en donde las abejas presentan dificultades.
Los abejorros trabajan cuatro veces más rápido que la abeja melífera, visitando muchas más flores en un momento dado. Además, gracias a su tamaño corporal (el doble de la abeja melífera) depositan más granos de polen en el estigma de la flor, provocando una polinización mucho más efectiva.
Polinización artificial
Los arándanos requieren de vibraciones para liberar el polen y de este modo garantizar una mayor calidad y cantidad de frutos. El Robee de Bumblebee.ai proporciona las vibraciones correctas en el momento clave para asegurar una polinización efectiva. Esta tecnología es impulsada por una inteligencia artificial que combina la información de un software. La IA indica el momento exacto para realizar la polinización para el éxito de la fecundación de las flores, potenciando frutos de mayor calidad y mayores cosechas.
Plagas y enfermedades
El enfoque multifacético de BioBee para el manejo integrado de plagas (MIP) emplea múltiples estrategias para lograr reducir las poblaciones de insectos a niveles tolerables. Además de la liberación gradual de insectos benéficos específicos sobre el hospedero, BioBee se enfoca en promover el uso racional de los métodos químicos, fomentando en los agricultores el monitoreo y el uso de pesticidas selectivos “de menor toxicidad”. Esta estrategia ayuda a los agricultores a dejar de usar productos químicos “de mayor toxicidad y amplio espectro”, que son peligrosos para la población humana y el medio ambiente, además de tener residuos de mayor persistencia.
El uso conjunto de estas estrategias junto con un manejo cultural adecuado, ha demostrado favorecer el rendimiento de los cultivos comerciales incrementando, como resultado, las ganancias para el productor.
Gracias al aporte que BioBee hace a través de sus programas de control plagas, los clientes pueden cumplir con la estricta legislación europea, de EE. UU., Japón y otros países con respecto a los LMR (Límites máximos de residuos), así como también los requisitos de GAP (Buenas Prácticas Agrícolas), incluido GLOBAL GAP (un estándar voluntario requerido por muchas cadenas de supermercados en Europa). De este modo, Los productos cultivados con BioBee requieren un uso mínimo de pesticidas.
El personal de BioBee está ampliamente capacitado en el reconocimiento de plagas y sus enemigos naturales, así como en el monitoreo de insectos través de su biología y comportamiento, trabajando directamente con los productores para implementar un programa MIP a la medida que satisfaga sus necesidades específicas. Este programa personalizado se implementa con éxito bajo la supervisión y orientación continua del personal de BioBee.