BioAnagyrus (Anagyrus vladimiri) es una avispa endoparasitoide solitaria de los chanchitos blancos tanto en invernaderos como en aire libre. La hembra adulta de Anagyrus preferentemente oviposita sus huevos en el tercer instar y hembras jóvenes de chanchitos blancos. La larva del parasitoide emerge y se alimenta de los órganos internos de la presa.
Anagyrus completa sus 5 estados larvarios seguido de un estado de pupa. La última está dentro de una momia, que es la piel endurecida del chanchito blanco. El adulto emerge de un agujero hecho en la parte posterior de la momia.
Los adultos de Anagyrus vladimiri muestran un dimorfismo sexual marcado: la hembra mide alrededor de 1,5-2 mm de largo y es de color marrón, con antenas distintivas con bandas blancas y negras. El macho es más pequeño (0,8-0,9 mm de largo), de color negro y tiene un par de antenas en forma de arco.
La avispa Anagyrus se puede combinar con el escarabajo depredador Cryptolaemus montrouzieri (BioCryptolaemus). Estos dos enemigos naturales son sinérgicos en el control de los chanchitos blancos y pueden coexistir en el mismo hábitat.
Consulte con su asesor de BioBee para obtener más detalles.
Plagas Objetivo
Producto
BioAnagyrus es un producto innovador y patentado que se presenta en forma de “momia”, que contiene la pupa del parasitoide, en lugar de avispas adultas. Llegando así a su destino “fresco” y listo para emerger.
Una botella contiene 500 momias mezcladas con aserrín, listas para emerger. Por lo menos 50% de las momias serán hembras adultas de Anagyrus.
Liberación
El área debe ser tratada contra las hormigas, si las hay. Las hormigas fomentan la secreción de melaza por parte de los chanchitos blancos, las transfieren de un lugar a otro y las protegen interfiriendo activamente con el parasitoide.
No exponer directamente al sol.
Al colgar la botella, asegúrese que:
- Cuelga el contenedor abierto en un sitio sombreado cerca del área infestada por chanchito blanco. Las avispas volaran fuera de la botella en busca de ellos.
- La botella está ligeramente inclinada hacia arriba para que las momias no se caigan y el aserrín no bloquee el orificio de salida.
- La botella está lo suficientemente lejos de la ramita para que las hormigas no puedan entrar y atacar al recién nacido Anagyrus.
- Asegúrese que la cinta adhesiva está pegada hasta el otro lado de la botella, una vez colgada.
- Asegúrese de abrir la tapa, una vez que la botella esté bien colocada.
La aplicación de las avispas debería ser en la mañana o en la tarde, cuando las temperaturas son más templadas.
La cantidad y frecuencia de liberación de BioAnagyrus, es determinada por el tipo de cultivo, condiciones ambientales, nivel de infestación y daño por la plaga.
Consulte con su asesor técnico de BioBee antes del uso de algún pesticida o alguna molécula química en el cultivo donde BioAnagyrus es liberado.
Cultivos
Almacenamiento
-
Temperatura de almacenamiento recomendada
-
No exponer directamente al sol.
-
Tratar el área contra hormigas
-
Cuelga la botella sobre una ramita
-
Aplicar temprano o tarde
Descargo de responsabilidad
BioBee produce y comercializa productos biológicos. La producción es realizada usando innovadoras técnicas bajo control de estándares de aseguramiento de alta calidad, tales como ISO 9001:2015, como también, IOBC’s estándares internacionales para la producción en masas de insectos. Todos los productos son testeados según los requerimientos de especificación técnica antes de ser despachados.
El éxito del control biológico de plagas se ve afectado por la población inicial de plagas del cultivo (al momento de la aplicación del producto), las condiciones climáticas y los residuos químicos presentes en el cultivo, entre otros posibles agravantes.
Bajo ninguna circunstancia BioBee será responsable por el resultado de la implementación en el campo, ya que no tiene control sobre las condiciones locales, el método de aplicación o el posible tratamiento/almacenamiento inadecuado del producto.