El trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis Pergande) es una plaga polífaga que ataca a más de 250 especies tanto en invernadero como al aire libre entre ellas frutales, flores y hortalizas. Las hembras adultas de trips son de apariencia frágil, cuerpo alargado, con dos pares de alas con prolongaciones finas como flecos. Las hembras adultas miden entre 1,2-1,4 mm y los machos de 0,9 a 1,2mm. Las hembras son de color marrón oscuro con el protórax y la cabeza más claros que el abdomen. Los huevos son reniformes, hialinos en el momento de la postura y cerca de la eclosión se tornan blanquesinos, con dos puntos rojos que corresponden a los ojos. Las ninfas pasan por dos estadios de desarrollo siendo de color blanco hialino a amarillento. Se asemejan a los adultos pero carecen de ocelos y alas. Las pupas permanecen sobre restos de material vegetal en descomposición en el suelo y no se alimentan.
DAÑO
Daños directos
El daño es causado debido a alimentación de ninfas y adultos sobre la epidermis de los hojas, flores y frutos en donde raspan la superficie del tejido vegetal, inyectan saliva y succionan el contenido celular. Las hojas adquieren un aspecto plateado principalmente en el haz de las hojas, las que luego adquieren apariencia necrótica. También hay daños por la oviposición de la hembra, la que encastra sus huevos en los tejidos produciendo un halo blanquecino. En la fruta se observa inicialmente una pérdida de color, coloración plateada en frutos y russet. Se puede observar también excreciones negruzcas que corresponden a las fecas de los insectos, la cual mancha hojas y frutos. En pimientos altas densidades de trips pueden provocar deformaciones de hojas y frutos.
Daños indirectos
Además del daño provocado por alimentación, F. occidentalis puede transmitir virus. Un ejemplo de esto es el Virus de la Mancha Necrótica del lmpatiens (INSV). Además, es el principal y más eficaz vector del virus del bronceado del tomate (Tomato spotted wilt virus, TSWV) el cual se evidencia a través de machas foliares, inicialmente cloróticas y posteriormente necróticas e irregulares.
Existen enemigos naturales específicos para diferentes especies de trips.
Consulte con su asesor de BioBee para obtener más detalles.