La ninfa y la adulta mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) prefieren ubicarse en el envés de las hojas, especialmente apicales. El cuerpo, las patas y las antenas del adulto son de color amarillo y las alas de color blanco. Solo las larvas del primer estadio son móviles, el resto de los estadios permanecen tumbados sobre la hoja.
La mosquita blanca de los invernaderos puede llegar a convertirse en una plaga en muchos cultivos agrícolas de frutas, hortalizas y plantas ornamentales, se encuentra frecuentemente en invernaderos y en otras estructuras agrarias de protección de los cultivos.
DAÑO
Todos los estadios de la mosquita blanca de los invernaderos, excepto los de huevo, causan daños en los cultivos por acción directa de su alimentación. Esta plaga inserta su estilete en los vasos conductores de savia y la extraen. La savia vegetal tiene un bajo contenido en proteínas pero es rica en azúcares. Por lo tanto, las moscas blancas necesitan extraer grandes cantidades de savia para obtener suficiente proteína. Como consecuencia, el exceso de azúcar se secreta en forma de melaza, El subproducto, la melaza que segregan por el ano, vuelve el cultivo y la fruta pegajosa. Un moho de coloración negruzca (fumagina) se desarrolla sobre la melaza, lo cual impide que las hojas reciban la luz solar y realicen la fotosíntesis, por lo que la planta también se debilita. La contaminación de los cultivos frutales y ornamentales por fumagina los hace inadecuados para el mercado.
La repercusión más dañina de la mosca blanca de invernadero adulta es que puede transmitir varios virus perjudiciales para las plantas, en cultivos como cucurbitáceas, papas y tomates. Los brotes de mosca blanca de los invernaderos provocan pérdidas de rendimiento y daños económicos. La disminución de la calidad estética de las plantas ornamentales en invernaderos debido a la melaza, la contaminación por fumagina negra o los adultos voladores son problemas asociados con la alta densidad de poblaciones de mosca blanca.
Existen enemigos naturales específicos para diferentes especies de mosca blanca.
Consulte con su asesor de BioBee para obtener más detalles