Se llama comúnmente gusanos blancos a las larvas de escarabeidos que en sus fases adultas son llamados escarabajos, san juanes, pololos o pololitos. Son insectos mayoritariamente de ciclo anual, cuya distribución y hospederos es bastante amplia. La mayoría de estos insectos poseen hábitos crepusculares y nocturnos Los daños se presentan principalmente en praderas, berries y frutales mayores.
El pololo verde (Hylamorpha elegans) llamado San Juan verde Chico pertenece al grupo de gusanos blancos que habitan bajo el suelo. Es un insecto nativo del cono sur de América. En Chile está presente en la zona central desde Coquimbo hacia la región de los Lagos en el Sur de Chile.
El pololo Café (Phytoloema hermanni) es una especie de ciclo anual distribuida frecuentemente desde la Región del Bío Bio al sur. El adulto es de color café, de 13 mm de longitud y sus élitros son algo más claros que la parte superior del cuerpo. Los vuelos ocurren en primavera y es una especie que no se alimenta como adulto. La hembra penetra en el suelo donde deposita sus huevos.
El pololo dorado (Sericoides viridis) es una especie nativa de hábitos nocturnos, cuyos adultos se alimentan del follaje de árboles y arbustos y particularmente del follaje de berries. Los adultos son de color castaño oscuro, brillantes y miden 8 a 10 mm. Entre los cultivos que ataca se encuentran el maqui, la rosa mosqueta, el arándano, la mora, la frambuesa y la frutilla.
DAÑO
Las larvas se alimentan directamente de raíces, raicillas del suelo y materia orgánica, provocando el debilitamiento general de la planta y en algunos casos la muerte de las plantas. Las plantas muestran síntomas de estrés hídrico y menor crecimiento. Además, las heridas y cortes de tejidos son la puerta de entrada a patógenos en la planta. Algunos adultos pueden ocasionar defoliación en algunas especies forestales, frutales mayores y menores.
Existen enemigos naturales específicos para diferentes especies de gusanos blancos.
Consulte con su asesor de BioBee para obtener más detalles.