La arañita roja del palto (Oligonychus yothersi), es originaria de América Central. La hembra es de color anaranjado en el tercio anterior y rojo negruzco en el resto del cuerpo. Posee 12 pares de setas dorsales y un par de setas caudales de color blanco. El macho también posee setas, pero es más pequeño, delgado, de color más pálido y con patas más largas que la hembra. Esta arañita es una plaga de gran importancia en el palto.
Los ataques se producen en las hojas maduras y en la cara superior de las hojas, ubicándose preferentemente a lo largo de la nervadura central en donde se agrupan los huevos, ninfas y adultos que se protegen por delgadas telas de hilos blanquecinos. Las hojas afectadas del palto adquieren una coloración roja cobriza. Los ataques de esta especie se incrementan desde verano hasta otoño invierno.
Daño
El daño por alimentación causa pequeñas manchas necróticas rojo cobrizo que eventualmente se unen en otras más grandes. Las infestaciones severas pueden causar marchitez y defoliación de las hojas. Los árboles defoliados son susceptibles a riesgos de golpe de sol, lo que conlleva a una reducción del tamaño de la fruta, la calidad y el rendimiento.
Existen enemigos naturales específicos para diferentes especies de arañitas.
Consulte con su asesor de BioBee para obtener más detalles.