Autora: Barbara Espinoza
AOA Chile y El Mundo Diciembre 29, 2023
Las innovadoras propuestas de polinización biomimética de BloomX. En el panorama agrícola actual,
donde la sostenibilidad y la eficiencia se han vuelto claves, la empresa de origen Israelí, BloomX, ha dado un paso audaz hacia el futuro con revolucionarios dispositivos de polinización biomimética.
De acuerdo con los datos manejados por los expertos, se estima que más del 75% de las cosechas dependen de los insectos para la polinización, sin embargo, algunos de los polinizadores naturales están en peligro de extinción o incluso ya extinguidos, razón por la que BloomX busca ofrecer nuevas alternativas de polinización a través de inteligencia artificial que bio-imiten el comportamiento natural de los insectos.
Al respecto el fundador y director ejecutivo de la empresa BloomX, Thai Sade nos comenta: “Nuestra polinización es un intento de hacer frente a muchos de los problemas que tenemos hoy, los que creemos pueden empeorar en el futuro, al señalar la escasez de insectos polinizadores y los riesgos que representa el calentamiento global para ellos. Además Sade agregó que aunque las abejas melíferas, se utilizan comúnmente para la polinización de cultivos, su naturaleza generalista, sus rasgos morfológicos y su dependencia a las condiciones climáticas durante la floración las hace ineficaces para polinizar algunos cultivos”.
En este contexto, es que BloomX llega con innovadoras soluciones para la polinización, las cuales comercializa a través de la empresa Biobee Chile, socios de la startup Israelí en nuestro país.
Dentro de las soluciones disponibles podemos destacar dos herramientas específicas para los cultivos de
arándano y palto: Robee, es un dispositivo con brazos mecánicos configurables que hacen vibrar las plantas de arándanos para generar “autopolinización”, imitando el comportamiento de los abejorros. En tanto, Crossbee, es un dispositivo que a través de un colector extrae el polen desde una variedad de paltos por electrostática y luego los aplica sobre otra variedad bio-imitando la polinización cruzada incrementando los rendimientos y calidad de frutos en paltos.
“Con Crossbee se mejora tanto la distribución del polen sobre las flores como la carga de polen sobre el
estigma, lo que permite aumentar los rendimientos y calibres en el cultivo del palto” Explica Catalina Ferrera, gerente técnico de la empresa Biobee Chile.
Un aspecto relevante de ambos dispositivos es su conexión a un software que a través de un algoritmo
predictivo indica el momento óptimo para realizar la polinización, maximizando la cuaja de frutos. Además, ambos equipos cuentan con Gps integrado que permite monitorear las áreas polinizadas, datos que pueden chequearse a través de un panel de control en una aplicación móvil.
“La experiencia en varios países indica que el uso de estos dispositivos puede aumentar los rendimiento
entre un 10 y un 40%. Además, se ha observado un efecto favorable sobre la calidad de la fruta con una disminución de los frutos de tamaños pequeños en hasta en un 55% y un aumento de los frutos en calibres mayores de hasta en un 29%”, señala Ferrera. “Como Biobee Chile nos complace entregar a los productores tecnologías eficientes e innovadoras que contribuyan a optimizar la producción de manera sustentable”, agrega.
A su vez Thai Sade Afirmó: “Con Crossbee se mejora tanto la distribución del polen sobre las florescomo la carga de polen sobre el estigma, lo que permite aumentar los rendimientos y calibres en el cultivo
del palto” “Con nuestra solución, pretendemos contribuir a la seguridad alimentaria global y aumentar el ROI (retorno de la inversión) de los productores mientras preservamos el medio ambiente para las generaciones futuras”.
Hasta el momento, estas tecnologías que han sido fusionadas con la profunda comprensión de los procesos naturales han llegado a Israel, Perú, Colombia, Sudáfrica y México, liderando el camino hacia un futuro donde la innovación y la sostenibilidad coexisten para garantizar la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente, por lo que invitan a los productores de arándanos y paltos a probar estos productos.
Robee: Imitando el zumbido delos abejorros
Esta máquina de polinización biomimética simula el comportamiento los abejorros, imitando el zumbido
característico que produce este insecto al liberar el polen en el cultivo del arándano. Los brazos mecánicos configurables de Roobee vibran estratégicamente, desempeñando un papel crucial en la autopolinización de las plantas.
Un punto clave de esta tecnología es que cuenta con un algoritmo predictivo que indica el momento exacto para realizar la polinización, maximizando, de este modo, la cuaja de los frutos. Además, Los herramientas se integran a un GPS y un tablero de control (desde la aplicación móvil) que ayudan a controlar y gestionar el proceso de polinización.
Crossbee: Polinización cruzada optimizada
Este dispositivo ha sido diseñado para bio-imitar la polinización cruzada en paltos. Utiliza carga electrostática para extraer los granos de polen a través de un colector y luego deposita el polen extraído sobre los estigmas de las flores receptivas usando un liberador. La adopción de esta tecnología permite mejorar tanto el rendimiento como el calibre en el cultivo del palto (aguacate).
Al igual que Roobee, también cuenta con un softwareespecializado para predecir “la ventana de polinización” y cuenta con Gps que otorga un control preciso sobre el proceso el que puede ser visualizado a través del panel de control de la aplicación móvil.